Pintar mi casa ?

Como pintamos las paredes y techos de nuestra casa ?

Se lo miras bien ya tenemos un montón de trabajo echo , tu de pintor y yo de escritor , Uf llevo días trabajando en esto pero estoy dando my mejor para que la información que te quiero transmitir sea realmente de valor , espero que de momento hayas entendido bien todo lo que voy comentando .

Esto ahora ya se pone interesante , vamos por fin dar color a nuestra casa .

¡Bueno ya lo tenemos todo a punto, por fin llegó el momento en el que vamos pintar. Verás lo fácil que es!

Existen muchas marcas y precios pero si sabemos lo que queremos, será fácil escoger. Importante recordar: ¡Nunca optes por comprar una pintura barata!

Comprar una pintura barata nos llevará a tener que gastar más litros para hacer el mismo trabajo y lo más importante, más tiempo ya que con dos capas de pintura en las paredes, el trabajo no quedará bien, sabemos que lo barato sale caro y aquí tenemos un buen ejemplo muy real de eso. 

Si vamos a pintar nuestra casa, da lo mismo que sea una parte hoy y la otra dos o tres meses después, siempre vamos a comprar de inicio un bote de 15Kg. Ten en cuenta que si queremos comprar un bote de pintura de 4Kg no nos llegará para dar dos capas de pintura en una habitación y si tienes que comprar dos botes de 4Kg, ya sale más caro que uno de 15Kg.

Pintura plástica acrílica para paredes y techos de interior .

Este es el tipo de pintura que se usa para pintar el interior de las casas , en casos concretos se usa satinados i esmaltes pero eso lo podrás consultar en otro articulo se te interesa saber más sobre el tema. 

Intentando aconsejar sobre que pintura comprar y tiendo ya llegado a la conclusión de que la cualidad tiene un precio resolví adherir a nuestra lista unas pocas opciones de escoja . Las que están cumplirán con lo que prometen para nuestra casa .

Preparación de la pintura

Ahora que ya tenemos nuestra pintura, la vamos a preparar al punto que necesitamos.

Si vamos a pintar toda una casa podremos preparar toda la pintura y la manera de hacerlo es la siguiente:

Preparamos un bote vacío y lo llenamos con cuatro litros de agua y pasamos toda la pintura del bote que hemos comprado hacia el bote vacío. Luego repetimos el proceso de cuatro a cinco veces hasta que veamos que la pintura está bien mezclada con la agua que le hemos añadido.

Se tiene que hacer de espacio para no tirar pintura al suelo
Volvemos a repetir el proceso varias veces .

Si solo queremos pintar una habitación, preparamos solo pintura para esa habitación.

Seguimos el mismo proceso solo que con cantidades de agua y pintura distintas,  ponemos una media de 5 litros de pintura del bote de 15 kilos en el bote vacio y le agregamos 2 litros de agua, hacemos bien la mezcla y ya la tenemos preparada para pintar.


El sobrante de pintura que nos resta, lo dejamos sin mezclar con agua, ya que, así se conservará mejor para futuros proyectos que tengamos en mente.

El recorte

Ahora con la pintura preparada vamos a colocar en nuestra escalera un bote pequeño con poca pintura dentro y empezamos por recortar las esquina del techo, también aprovechamos, ya que estamos encima de la escalera, para recortar las esquinas de las paredes hasta donde lleguemos de arriba abajo, para ello cojemos la brocha lo más arriba posible solo con el dedo pulgar y indice, mojamos los pelos de la brocha en la pintura solo hasta la mitad, levantamos la brocha un poco hasta que ya no esté en contacto con la pintura y con los dos dedos la hacemos rodar de un lado al otro siempre dentro del bote para retirar el exceso de pintura y para que no nos gotee cuando la retiremos del bote para recortar, luego a la hora de recortar ya podemos coger la brocha con normalidad. Si tenemos alguna lámpara en el techo o algún enchufe en las paredes, también tenemos que hacer el recorte.

Usando este tipo de escalera el bote trabaja por fuera de la escalera , tenemos el interior de la escalera toda para nosotros permitiendo una buena seguridad para nosotros y para la pintura .
Recortamos una linea ancha , de unos diez centímetros
Lo mismo para el recorte del techo
Cuando vamos recortando nos preocupamos en estirar la pintura , no muy bien estirada , no queremos dejar la pared de nuevo sin pintura , queremos pintura en la pared pero todo se trabaja con un grosor reducido de material , que la pintura no quede amontonada , eso es lo importante .
Cuando estamos en cima de la escalera recortando el techo aprovechamos para recortar también las esquinas de las paredes asta donde lleguemos , así invitamos tener que subir la escalera de nuevo para hacer el recorte de las paredes cuando terminemos el recorte del techo .
Siempre unos diez centímetros de anchura así te facilita a la hora de pintar las paredes con el rodillo , se dejas el recorte muy estrecho cuando quieras pintar tendrás que llevar el rodillo muy cerca de las esquinas y lo que pasara es que cuando una pared este pintada y queramos pintar la otra le vamos a dar con el rodillo teniendo luego que repasar la pared ya pintada , y se la pared es de color peor , así que un recorte ancho .
Recortamos zona de enchufes .
Recortamos el zócalo .
Recortamos el aplique , no entiendo porque se nos olvida tantas veces recortar este punto .
Recortamos marcos de puertas y ventanas .
En los marcos de las puertas , los marcos de las ventanas y en las zonas de los enchufes y fichas primero recortamos con la brocha y luego pasamos el rodillo pequeño , esto hará con que no queden las marcas de la brocha dejando un dibujo en la pared muy parecido al dibujo del rodillo grande que usaremos posteriormente .

El recorte lo haremos de unos 10 cm de ancho, esto a la hora de pintar nos ayuda mucho porque no tendremos que acercar el rodillo a las esquinas.

No olvidar de hacer el mismo recorte en los radiadores son partes de la pared a las que no podemos llegar directamente con el rodillo grande , a su ves recortamos estas zonas con la brocha y usamos el rodillo pequeño con palo largo para peinar la pared que tenemos en la parte de atrás del radiador ,también cuando estamos pintando con el rodillo pequeño las zonas de los radiadores pintamos siempre un poco más de pared a toda la vuelta para que nos tengamos luego que acercar mucho el rodillo grande al radiador , aplicamos una tira de papel con cinta en la parte de arriba del radiador para que este protegido a la hora de rodillar las paredes con el rodillo grande . 

Esto ya empieza a tener forma, con el recorte terminado podemos ahora mirar a nuestro rodillo de 22cm , con este rodillo pintarás tu habitación en diez minutos . De todo el trabajo este es que menos tiempo nos lleva .

Pintar nuestra casa con el rodillo

Para pintar nuestra casa vamos a usar un palo extensor para rodillouna cubetauna rejilla y un rodillo. Primero ponemos de 2 a 3 litros de pintura dentro de la cubeta con rejilla, no hace falta llenarla mucho ya que la tendremos que ir moviendo de sitio, luego con el rodillo colocado en el palo extensor lo mojamos en la pintura pero solo superficialmente, no ponemos todo el rodillo dentro de la pintura, solo mojamos lo que es el pelo. Con el rodillo cargado de pintura, procedemos a pasarlo en la rejilla para retirar el exceso de pintura, lo retiramos y nos certificamos de que el rodillo no gotea, lo llevamos al techo y empezamos a pintar. Antes de empezar a pintar verifica que la medida del palo extensor es la correcta para que puedas llegar con el rodillo al techo sin esfuerzo y también muy importante , se vamos a usar el rodillo y la brocha por primera ves los llevamos a nuestro baño y las mojamos bien en la ducha , luego les quitamos todo el exceso de agua , para sacar bien el agua al rodillo usamos una de las paredes de la ducha y como se fuéramos a pintar ponemos el rodillo en la parte de arriba de la pared y con un poco de prisión lo llevamos asta abajo , así con unas cuantas pasadas quedará listo para pintar .

Como pintamos un techo ?

Para pintar un techo siempre empezamos por una de las esquinas visualizando una área no más grande que un metro cuadrado, cuando empezamos a pintar con el rodillo, siempre empezamos al centro de la área que estamos pensando pintar, luego distribuimos la pintura a los dos lados, cuando vemos que la área escogida ya esta toda cubierta de pintura es cuando llevamos el rodillo a la esquina del techo i la peinamos haciendo poca presión. Después de eso, seguimos para delante hasta el final del techo, luego volvemos al principio y empezamos a pintar otro trozo hasta que se termine todo el techo. Nos queda igual de bien pintar un techo dividiéndolo en 20 partes que dividiéndolo en 2 partes, para eso siempre pasamos con el rodillo por encima del trozo de techo ya pintado como unos 20 a 30 centímetros, esto es muy importante para que al final no tengamos marcas en el techo.

Colocamos el rodillo más o menos al centro de la área de techo que queremos pintar, siempre empezamos por una esquina del techo.

Acto seguido, descargamos la pintura siempre en linea recta hasta llegar al recorte que se hizo anteriormente.
La cruzamos en este sentido.

Y dentro de ese espacio empezamos a distribuir la pintura, en cuanto a la fuerza que se tiene que hacer no es mucha, se trata más de destreza que de fuerza, pintar un techo se hace con calma y espacios pequeños mientras no se tiene más prática.

Aquí se muestra como vamos avanzando con la pintura , cuando llegamos a este punto seguimos pasando con el rodillo por encima de la parte ya pintada como mínimo la anchura del rodillo , nos queremos asegurar de que la unión entre las dos partes sea la correcta , se solo juntamos la pintura y no la empalmados bien al final tendremos marcas que no queremos ver .
Más o menos este es el espacio que pintamos en cada pasada, vamos pasando el rodillo por toda la zona hasta que veamos que la pintura vieja quedó cubierta y que la pintura que estamos aplicando quedó estirada. Cuando se está pintando, si observamos, veremos el tipo de gravado que esta quedando; (el gravado es el dibujo de pintura que el rodillo va dejando mientras lo vamos pasando) en este caso en el techo. Si después de pintar una determinada zona volvemos a pasar el rodillo tal como lo tenemos, sin pintura, el gravado será más fino y eso dará un buen acabado. Este segundo pasaje que hacemos lo haremos sin apenas ejercer presión, no queremos retirar de nuevo la pintura, solo la queremos estirar bien y dejar un acabado fino.

En esta imagen vemos ya la aplicación de la segunda capa de pintura, cualquier trabajo de pintura que hagamos siempre esta bien hacerlo 2 veces y por lo tanto eso requiere dar dos capas de pintura, es la única manera de que el trabajo quede bien, pero a veces se tienen que aplicar tres o más capas , esto por 3 factores en particular: mala calidad de pintura que estamos aplicando, pintura anterior muy oscura, dar poco tiempo de secado entre capas.
Pero como puedes observar la estamos aplicando en sentido contrario a la primera capa, estamos haciendo lo que se llama cruzar las capas de pintura, el proceso es el mismo que aplicamos en la primera capa solo que en el sentido de la ventana, siempre en el sentido de entrada de luz, eso nos asegura un techo bien pintado al final.

Como pintar una pared

Aquí se está poniendo como ejemplo querer pintar el techo y las paredes del mismo color, en este caso vamos a usar el blanco que es el color que más predomina dentro de las casas, si queremos introducir más de un color seguiremos otro proceso que posteriormente se explicará a detalle.

Después de todo el trabajo anterior limpiar, encintar, tapar, enmasillar, lijar, recortar y pintar el techo, solo faltaría que nuestra pared no quedara bien pintada que es lo que más se va a ver.

Pintar una pared es lo más simples que hay.

El sistema para pintar una pared es el mismo que para pintar un techo, visualizamos un pequeño espacio de pared que vamos a pintar, (esta vez la pintaremos de arriba a abajo) llevamos el rodillo al centro del anterior espacio visualizado y empezamos a pintar. Siempre se empieza por una punta de la pared, cuando empezamos a descargar la pintura del rodillo en la pared lo hacemos la primera vez despacio y siempre para arriba, nunca para bajo, eso nos ayuda a que no salpique mucha pintura al suelo ,nos tenemos que preocupar de nada, nuestra casa esta bien protegida pero la limpieza en el trabajo también es un factor muy importante. pintamos un trozo y lo peinamos seguimos para delante y unimos bien las dos pinturas , pasa bien el rodillo por cima de la parte ya pintada para que no se note las uniones , nunca se trata de hacer mucha presión con el rodillo aplicando la pintura , existe un punto en que nos damos cuenta de que solo tenemos que acompañar el rodillo ,

En las paredes la segunda capa se aplica de la misma manera que se aplica la primera capa pero tenemos especial atención en peinar bien la pintura, no demasiado para no retirar de nuevo la pintura ,que se vea que toda la pared está bien cubierta y que esta está bien peinada . Lo hacemos sin ejercer presión en el rodillo .

Primero acercamos el rodillo a la pared y rodillamos para arriba un poco luego vamos pintando de arriba a bajo .

Rodillamos hasta abajo tocando el papel con el rodillo , principalmente se estamos aplicando pintura de color , ya tenemos el recorte del zócalo echo pero conviene acercar lo rodillo lo más abajo posible para que no se vea la marca del recorte que siempre es más oscura que la pasada del rodillo .

Antes de aplicar la segunda mano de pintura en cualquier superficie volver a revisar que no hayan quedado agujeros , se todavía encontramos alguno este es el momento para arreglar eses pequeños desperfectos , luego  lijamos y pintamos esa zona ( llamamos a eso parchear la pared  ) nunca apliques la segunda mano de pintura se por alguno motivo tuviste que volver a empastar sin primero pintar la zona que tuviste que lijar , dejamos secar y solo después pintamos , por norma se eso pasa , que pasa muchas veces , tenemos tiempo para dejar que las pastas sequen se puedan lijar y repasar con pintura antes de dar la ultima capa porque lo podemos ir adelantando mientras vamos recortando la pared para dar la capa final . 

Tiempos de secado entre capas de pintura

Depende de varios factores, temperatura interior, espesor de la pintura y calidad de la misma que estamos usando.

Si todos estos factores están a nuestro favor podemos aplicar la segunda capa pasadas 2h, en muchos casos, pasada 1h. Si vemos que hay rincones que todavía están mojados es señal de que debemos esperar un poco más.

Dejar la habitación como nueva

Aquí tendremos que esperar que todo se seque muy bien, si podemos, lo dejamos secar entre 3 y 4 hora, pasado ese tiempo y certificando de que todo esta en orden, empezamos por retirar el papel con cinta, luego retiramos la cinta de papel con cuidado, lo último a retirar de la habitación siempre serán las mantas que protegen el suelo.

Nunca des la habitación por terminada sin ver bien que así sea, siempre estamos a tiempo de dar otra capa de pintura mientras lo tenemos todo tapado.

Como Pintamos el techo de la cosina o baño ?

Este es un trabajo muy fácil de hacer pero ya no podemos decir lo mismo cuando lo queremos explicar , por eso para no alargar más este articulo prepare un nuevo apartado que lo explica a detalle . https://yopintomicasa.com/como-pintar-el-techo-de-una-cosina-o-bano/

Limpieza i conservación del material usado .

Lo único que no podremos guardar y usar durante años será la pintura, todo lo demás seguirá a punto para usar de por vida, tendremos que tener especial atención a la pinturas, los rodillos y las brochas.

La pintura que no vamos a usar en ese momento, la guardamos en un sitio fresco, bien cerrada y sin que se tenga hecha la mezcla con agua. .

Si sobra mucha pintura previamente mezclada con agua la, guardamos en otro bote, la pintura ya mesclada dura mucho menos tiempo que una sin mezclar.

La brocha, después de recortar todo el trabajo, seguirá estando como nueva durante mucho tiempo. Primero la lavamos bien y retiramos el exceso de agua, luego en el centro ponemos un poco de gel de ducha lo mezclamos por todo el pelo de la brocha y enrollamos un trozo de cinta de papel para que el pelo de la brocha quede bien cerrado, lo dejamos secar y ya la podemos guardar por años, no nos olvidemos de volver a lavar la brocha antes de empezar a trabajar de nuevo para retirar todo el jabón.

El rodillo seguirá con nosotros por años si lo lavamos muy bien al final de todo el trabajo y lo peinamos en la pared de la ducha para retirar toda la agua.

Para no tener que estar lavando la brocha y el rodillo si tenemos que seguir el día siguiente o bien dos tres días después, basta con ponerlos dentro de una bolsa de plástico bien cerrada, no se secaran durante varios días.

La cubeta que usamos para pintar también la lavamos .

Cuando termines de leer la explicación que prepare sobre como pintar el techo de la cocina o baño tendrás todo el conocimiento que hace falta tener para hacer un trabajo de pintura igual al de una persona que lo hace cada día , solo existe una diferencia entre nosotros dos en este momento , yo seguramente tengo más pratica a la hora de hacer un trabajo de pintura pero hice todo lo posible para transmitir el conocimiento que tengo de una manera que tu también lo hayas adquirido en un espacio de tiempo mucho más reducido , espero que al final después de mucho escribir y borrar lo tenga conseguido .

Gracias por seguir cada fase del proyecto , sentirás orgullo en lo que pintes , dentro o fuera de tu casa .

Con esto acabas de adquirir todo el conocimiento que hay que tener para pintar el interior de una casa.

LISTADO DE MATERIAL  ni mas ni menos de lo que realmente hace falta .

Etapas para pintar tu casa como un verdadero profesional:

  1. La seguridad y la organización en el trabajo.
  2. Protección de la casa para pintar.
  3. ¿Como aislamos los marcos y zócalos de nuestra casa?
  4. Saneamiento; ¿Como arreglamos nuestras paredes?
  5. ¿Como pinto mi casa?

Paso anterior